ANALISIS FOTOGRAFICO |SALLY MANN|

 

Fotografía perteneciente a la serie "Immediate Family"

Donde la fotógrafa Sally Mann reflejaba su entorno familiar y el contexto que los atravesaba como individuos.


Esta fotografía está hecha en exteriores, en lo que parece ser un bosque, seguramente cercano a la casa de Mann. Incluso puede ser su patio, donde sus hijes se reúnen a la hora de jugar o transitar parte de su niñez. Está hecha con una cámara de gran formato, una de fuelle de 8x10. Las imágenes que realizan este tipo de cámaras son de gran calidad y nitidez. Mann utilizó colodión húmedo para darle diferentes texturas a sus imágenes a la hora del revelado. 

La imagen tiene un fuerte peso a nivel visual, y está equilibrada. Teniendo los rostros de les niñes entre el cuadrante horizontal superior e inferior, mientras que la figura de la niña que está en cuero se destaca, porque se encuentra en un plano espacial mas cercano a les otres dos niñes. Incluso esta entre ambos cuadrantes verticales, centrándola en el plano. Se destaca una mayor nitidez en la figura de la niña y menor protagonismo en el segundo plano espacial. El contraste entre el fondo y la figura toma un papel muy importante en escena, generando que toda la atención del espectador se dirija a la mirada de la ñiña del collar de perlas.




Detalles espacio / temporales

Mann es una fotógrafa del sur de Virginia, Estados Unidos. Se encargó de transitar la fotografía a través de una perspectiva familiar, retratando mayormente a su familia. Durante un largo periodo fotografió a sus tres hijes, en lo que fueron series de desnudos, juegos infantiles, y la cotidianeidad de una familia que no entraba en el arquetipo norteamericano de los años noventa en el sur de Virginia. Por esto mismo, Mann fue muy criticada por el sector religioso, tildando su trabajo de pedófilo, sexualizado e impúdico para la moral ciudadana de la época. Ella no les hacia mucho caso, por lo que decía que en realidad esas eran perspectivas de pensamientos propios del espectador.

Esta imagen puede ser catalogada como documental e incluso conceptual ya que pertenecen a una serie donde Mann capturó a sus hijes en lo que ella expresa como una transición de la niñez a la adultez, a través de actos lúdicos, miradas con una gran carga emocional y desnudos que muestran una parte de la vida que pocas veces se representa de tal modo.


Opinión personal

Para mí, Sally Mann representó a la niñez en un momento y contexto determinado. No de manera universal, ya que no es una niñez habitual, sino más bien personal. Una niñez con apellido, el apellido Mann, un sello propio, y es por eso que el pueblo norteamericano de los noventas no supo comprender su mensaje. Pero es así como el trabajo de Mann sirve en un contexto y época, abre camino y amplía panorama en la historia de la fotografía a nivel mundial. 

Mann no siempre fotografió a sus hijes, les mismes se cansaron a medida que fueron creciendo, con lo que Mann tuvo que retroceder en su trabajo retomando el paisajismo y los retratos a cadáveres. Manteniendo una narrativa, no lineal, para contarnos la historia de la vida y la muerte. A través de flashbacks y diferentes recursos fotográficos. 






Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPERMANENCIAS

EL ESPEJO |AUTORRETRATO|